jueves, 14 de diciembre de 2017

¿QUE REALIZAREMOS?

Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Nivel: 3° básico
Semestre: 2do. semestre
Unidad didáctica: El cuento y la fábula: su información explícita.
Horas: 90 min.


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-Demostrar comprensión de las narraciones leídas extrayendo información explícita reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia.
- Identificando el ambiente en el que ocurre la acción.
-  Establecer relaciones entre el texto y sus propias experiencias.
- Emitir una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Habilidad(es)

-          Reflexionar
-          Valorar
Actitud(es)
- Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
- Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
- Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Conocimiento(s) previo(s)

-Comprensión de lectura
-Vocabulario

Objetivo o actividad(es) específica(s)
-Comprender cuentos y fábulas de manera oral y escrita
-Aplicar estrategias de extraer información explícita.
-Reconocer características de un cuento y una fábula.
-Demostrar un interés y una actitud
activa frente a la lectura
Contenido(s)

- Cuento
-Fábula

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio
         Leer el cuento ’ Mi querido hijo estás despedido’’.
  •          Identifica y subraya la información requerida en la pregunta. (Lee la pregunta e indica las palabras más importantes)
  •          Subraya la información del texto que se relacione con la pregunta.
  •         Confirme la información subrayada y responda en breves líneas la pregunta.
  •          Finalmente identifica las palabras que no conoces y busca su significado y sinónimos.
         Lee la fábula ‘’El tigre negro y el venado blanco’’         
  •       Según lo leído y extraída la información explícita responde: ¿Por qué los animales eran enemigos naturales? Explica brevemente.
  •           Escribe otro final para la fábula.
 -Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de clase.
   -Cumple con el horario de clase, con la entrega oportuna de tareas y trabajos y las normas de clase. 
  - Diferencia el cuento de otra clase de textos: fábula y cuento.
Desarrollo
Del siguiente fragmento ‘’ Para entrar en la habitación, su madre tuvo que hacer un esfuerzo extra. Por detrás de la puerta se amontonaba la ropa tirada que impedía el libre acceso al interior.’’
Responde la siguiente pregunta: ¿Por qué la madre tuvo que hacer un esfuerzo extra por entrar a la habitación?

Cierre
En el cuento: ’ Mi querido hijo estás despedido’’.

  •          Confirme la información subrayada y responda en breves líneas la pregunta.
  •         Finalmente identifica las palabras que no conoces y busca su significado y sinónimos.
Con respecto a la fábula:

  •          Escribe otro final para la fábula.
     Finalmente comparta sus opiniones y el final de la fábula curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados  se agrega WEBQUEST  que apoyará a nuestros alumnos de tercero básico  en la Unidad de Cuentos y Fábulas Link WebQuest